Historia del periodismo
1.La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría,
fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes. Una nueva Biblioteca Alejandrina, promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 2002[1] en la misma ciudad.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. Puede no obstante afirmarse sin duda que la Gran Bibilioteca fundada por los Ptolomeos no resultó afectada por la Guerra Alejandrina de 48 a. C., y probablemente ya había desaparecido en el momento de la invasión árabe, en que según algunas fuentes el califa Omar ordenó la destrucción de millares de libros. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV, quizá en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297. La biblioteca-hija del Serapeo, sucesora de la Gran Biblioteca, fue expoliada, o al menos vaciada, en 391, cuando el emperador Teodosio el Grande ordenó la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos.
Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación son escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas y simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones.
La Cueva del Moro
(Tarifa, Cádiz) pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía (España) y representa el Santuario Paleolítico más meridional del continente europeo. La cueva está situada sobre una laja de arenisca que en su base conserva los restos de un antiguo alcornocal. Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que consta de dos pisos superpuestos y está formado por la erosión eólica y por corrosión, lo característico para las areniscas silíceas de las sierras del Campo de Gibraltar (Areniscas del Aljibe).
La Cueva del Moro se halla en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural del Estrecho. Desde su interior se puede observar el Estrecho de Gibraltar y África.
En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras paleolíticas, descubiertas por Lothar Bergmann en 1994, tienen una edad de unos 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense). Por sus características excepcionales, llama la atención el grabado impresionante de una yegua preñada. Se trata de la figura más grande de la cueva, pues tiene una longitud de 1,08 m y una altura de 78 cm.
El Arte Paleolítico de la Cueva del Moro, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca sobre todo por figuras de animales de estilo naturalista. La característica principal de estas figuras es la representación de la silueta en vista lateral. En la cueva existen también pinturas rupestres
que forman varios conjuntos de puntos. Uno de éstos está compuesto por centenares de puntos y representa el conjunto más grande de la provincia de Cádiz.
La cueva de Altamira
Está situada dentro del territorio de Santillana del Mar, Cantabria (España), cerca de la capital municipal. En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.Es considerada "la capillla sixtina" del arte rupestre.
La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.
El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la Flexografía, la serigrafía, el Hueco grabado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, el offset, la xerografía, y los métodos digitales actuales.
Historia
La imprenta moderna, inventada por Johannes Gutenberg, se creó alrededor del año 1440. El problema de la imprenta no era cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad. Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventa en China donde ya existía un tipo de papel de arroz el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china.
En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
Primeros impresos
Gutenberg, en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448. Además, junto a su amigo Fust editaron algunos
libritos y bulas de indulgencia y en particular, aquel monumento de la imprenta primitiva, la Biblia de las 42 líneas, en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios
en blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia.
Según las declaraciones de diversos testigos resulta que, mientras en apariencia fabricaba espejos, Gutenberg se servía de todos los instrumentos, materiales y herramientas necesarios para la secreta imprenta: plomo, prensas,
crisoles, etc., con el supuesto pretexto de fabricar con planchas xilográficas de madera unos pequeños devocionarios latinos de título Speculum que eran fabricados en Holanda y Alemania con los títulos de Speculum, Speculum humanae salvationis, Speculum vitae humanae, Speculum salutis, etc. Pero algunos declararon que con el pretexto de imprimir espejos, "Gutenberg, durante cerca de tres años, había ganado unos 100 florines en las cosas de la imprenta."
LIBRO
Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas). en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.
Historia
la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.
Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de
significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza en otro tipo de fuentes, tales como periódicos, revistas, internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo.
Orden de los libros
Entre los finales de la Edad Media y el siglo XVIII, en Occidente se intentó controlar y ordenar la gran cantidad de textos que el libro manuscrito y luego el impreso habían puesto en circulación, tras laprimeros siglos de nuestra era. Previamente a la invención y adopción de la prensa de impresión, todos los
libros eran copiados manualmente, lo que hacía que fuesen caros y escasos.
Los libros eran copiados e iluminados por monjes en el scriptorium (sala de escritura) de un relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los «ruidos» que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.
2.HISTORIA DEL PERIODISMO MUNDIAL
En manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas. Un ejemplo claro de esto se da en Babilonia, donde, al parecer, existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes para ello.
Pero el periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios (también existían diarios de información pública) uno de ellos era el Acta pública y el otro el Acta diurna que era de carácter oficial. Más adelante, en la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en descenso, aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas y los juglares contaron, de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose, de esta manera, a la tradición oral. Es en el siglo XIII cuando se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, con la creación de Nouvelle manuscrite, en donde se difundían noticias. Más tarde, en el siglo XV, aparece el Journal d'un burgeois, en París, con noticias y anécdotas. Sin embargo, estos sólo eran medios efímeros que no gozaban de mucha popularidad, lo que habría de cambiar durante el Renacimiento italiano, cuando, habida cuenta de la infinitud de sucesos que lo signaron, comienzan a aparecer un gran número de avisos y hojas narrando lo que pasaba. Así, nacen, en Venecia, las gazzetas, en las cuales se daban noticias de los acontecimientos portuarios y comerciales, además, la aparición de la imprenta de tipos móviles (1436 aproximadamente), contribuyó al auge de este tipo de medios de comunicación, estimulando a los intelectuales a publicar esta clase de escritos, los cuales fueron tomando forma de semanarios, diarios, revistas, etc., siendo en Inglaterra donde se empieza a hacer periodismo de interés público, haciendo de lo político tan sólo un tema más.
El primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457, con el título de Nurenberg Zeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En América, el primer periódico fue la Hoja de México, aparecido en 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala. Lo anterior muestra que las publicaciones nacían con un fin particular o a raíz de un hecho específico y que no tenían ni periodicidad ni constancia, esto más o menos hasta el año 1600.
En 1640, en Italia, la Gazzeta publica; en 1641, en Barcelona, se funda la Gaceta semanal; en 1661 en Madrid nace la Gaceta; en 1695 en Inglaterra el Stanford Mercury, modelo que sería copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de El Mercurio Volante.
Casi todos los impresos tenían formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen varios géneros.
En el siglo XVII proliferan en América especialmente en México y Lima hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la llegada de alguna flota proveniente de Europa, así como con las noticias más notables del Virreinato. Un siglo más tarde, se establecen periódicos continuos y con secciones diferentes, de los cuales los más antiguos son la Gaceta de México y Noticias de España (1722). En 1729, en Guatemala, aparece la Gaceta de Guatemala y, en Costa Rica, la Gaceta Mensual; en el Virreinato del Perú aparecen La Gaceta de Lima (1743), el Diario de Lima (1790) y el Mercurio Peruano.
En 1764 apareció la Gaceta de la Habana; El pensador y el Papel periódico de la Habana salen a la luz en 1790; en el siglo XIX aparecieron el Noticiero de la tarde, El lucero y el Diario de la Marina. En 1764 aparece Gaceta de Buenos Aires, la Gaceta de Santafé aparece en 1785; el Papel periódico de la ciudad de Santafé en 1791 y la Gaceta de Caracas en 1806.
En el siglo XIX se fundan el Correo Curioso, El Redactor Americano, El Alternativo y el Semanario del Nuevo Reino de Granada, así como los primeros periódicos de República Dominicana, Honduras, Puerto Rico, Panamá, etc., tales como la Gaceta de Gobierno, en 1807, o el Diario Económico, en 1814, ambos de Puerto Rico.
Hasta ese entonces, el periodismo se limitaba a las formas impresas y orales, pero con la llegada de la radio, a principio del siglo XX, esto comenzó a cambiar, al tiempo que la visión de los periodistas se hacía cada vez más amplia, haciéndose imperativa la necesidad de conocer a fondo lo que sucede. Lo anterior sucede primero en los Estados Unidos y en algunas partes de Europa, convirtiéndose, años más tarde, en un modelo que terminaría por ser trasplantado a otras partes del mundo (los casos más notables de ello se encuentran en Argentina, México y Colombia, países donde el periodismo ha cobrado una inusitada importancia).
De acuerdo con la aparición de cada medio de difusión (imprenta, radio, televisión, medios electrónicos), el periodismo ha ido evolucionando según las exigencias y posibilidades que cada medio impone, lo que ha hecho que, actualmente, se entienda que, para cada medio, hay una forma de ejercer el oficio comunicativo.
Cuando se consolidan los medios masivos de comunicación empiezan a nacer las diversas corrientes de la comunicación, así como los estudios sobre ella, a la vez que los géneros periodísticos se caracterizan y definen más cuidadosamente, convirtiendo al periodismo en lo que algunos teóricos han dado en llamar "el cuarto poder".
Bajo este panorama, la legislación relativa a la prensa y a los medios de comunicación ha ido variando, aunque la mayoría de estas legislaciones ha propendido por defender la libertad de prensa, todo ello siempre y cuando se actúe bajo ciertos límites, de tal manera que ni el orden público ni el buen nombre de las personas sean perturbados.
3.Historia del periodismo colombiano
El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política, pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del común que buscan ser oídos.
En épocas pasadas el periodismo solo lo podían utilizar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, por ello varios personajes colombianos fueron desterrados del país, entre ellos Antonio Nariño.
Pero el periodismo también ha estado muy vinculado con la literatura, pues muchos grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del periodismo.
Una vez se establece el periódico como la mayor fuente de expresión y de formación para los futuros periodistas. Empiezan a surgir cientos de periódicos que cierran filas en torno a una ideología o a una figura política. Así las cosas, era obvio que quien adhiriese a un bando era, por descontado, enemigo del otro, de tal suerte que la objetividad no era algo que estuviese a la orden el día en el periodismo colombiano.
Este modelo empieza a cambiar cuando aparece el Frente Nacional, el cual fue un acuerdo político llevado a cabo entre conservadores y liberales para que, durante cuatro años, gobernara un partido y, durante los siguientes cuatro, otro; esto con el fin de acabar con la violencia generalizada que se vivía en el país, violencia que tenía su génesis en el fanatismo con el que las personas defendían y entendían las ideas políticas liberales y conservadoras
En esta época ya existía la radio, que había llegado al país en la década de los años veinte. Con ella nacen los medios masivos de comunicación, así como una nueva manera de hacer periodismo, pues la inmediatez y la agilidad se convirtieron en premisas fundamentales tanto para las emisoras como para el público que las escuchaba y atendía fielmente a lo que los medios dijesen. . La radio era, definitivamente, el medio preferido para enterarse de lo que estaba sucediendo, mientras que los periódicos eran el medio de análisis en el que los políticos e intelectuales opinaban y debatían los hechos ya acaecidos. Junto con la radio también aparecieron las primeras leyes y decretos que buscaban limitar la libre expresión.
Sin embargo, fue el gobierno de Rojas Pinilla el que hizo llegar la televisión al país en 1954, lo que no deja de resultar un tanto paradójico si se tiene en cuenta que la televisión es el medio que ha posibilitado mayores cambios sociales en el país, así como el que contribuyó a un mayor y más eficaz ejercicio de la libertad de prensa. Con la televisión se comenzó a definir el imperio de la imagen como medio de expresión y constatación irrefutable de la realidad. Ante esta nueva tecnología, medios como la prensa y la radio procuraron fortalecer las ventajas que, desde antaño, los habían caracterizado, de tal manera que pudieran competir con la "caja mágica". Así, la prensa logró seguir siendo la preferida por los intelectuales y las clases dominantes, mientras que la radio continuó siendo escuchada por aquéllos que no tenían acceso a otro medio por razones económicas o de ubicación geográfica.
La historia del periodismo en Colombia es la historia de los ires y venires de la política y de la economía; es una historia que se puede comprender mucho más fácilmente cuando se escruta con cuidado la historia de la prensa escrita
Actualmente, el periodismo hace uso de los medios de los que se ha hablado hasta ahora, pero también de los medios electrónicos que aparecieron a finales del siglo XX, aunque el uso de estos medios no ha implicado que la forma de hacer periodismo haya cambiado, pues éste se sigue sirviendo de sus herramientas y modos tradicionales para kwwtratar la información. No obstante lo anterior, el ejercicio del periodismo a través de los medios electrónicos permite que éste sea más global y que se encuentre al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, lo que termina por implicar una gran revolución en la relación tradicional entre emisores (medios) y receptores (público).
BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO.
4.MANUEL ANCIZAR
El brillante Manuel Ancízar (25 de diciembre1812- 21 de mayo1882), federalista ilustrado, periodista colombiano, incansable buscador del ser nacional, introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos. Por primera vez fue posible producir litografías de primera calidad, así como libros y folletos con encuadernaciones insuperables. En sus páginas publicó Ancízar su inolvidable Peregrinación de Alpha (1851-52) y muchas otras obras literarias de otros autores
Él y su familia tienen que huir a Cuba y Venezuela a causa de la guerra de independencia. En Cuba participo en las primeras conspiraciones para tratar
de obtener la independencia de este país. Viajo a Estados Unidos para estudiar; tiempo después se radico en Venezuela donde ejerció la jurisprudencia y la docencia. En 1847 regresa a Bogotá, jugando un papel importante en el periodismo y la política. Fundó la editorial y periódico El Neogranadino imprenta que significó una verdadera revolución técnica al servicio del periodismo y de la literatura en Colombia..
Escribió uno de los libros más importantes de Colombia en el siglo XIX, Peregrinación de Alpha por las provincias del norte de La Nueva Granada en 1850-1851 (Alpha era el seudónimo de Ancízar), con el que propone crear una nueva cultura colombiana basada en las raíces indias y españolas. En el libro plantea un análisis holístico de todo la sociedad colombiana de la época.
MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ
Periodista e intelectual cubano (Bayamo, abril 3 de 1758-Santafé de Bogotá, junio 3 de 1819). Considerado el iniciador del periodismo en Colombia, Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria quedó huérfano a muy corta edad, le tocó hacerse cargo de sus dos hermanas y de su madre; ejerció, entonces, el magisterio, la carpintería y la talla de madera, oficios todos aprendidos de su
padre. A estas labores sumó el estudio, por su cuenta, del dibujo, la pintura, el arte de la caligrafía y las humanidades. fue invitado por brigadier José de Ezpeleta, nombrado en 1789 virrey de la Nueva Granada para acompañarlo a la Nueva Granada, Rodríguez aceptó. Llegó a Santafé de Bogotá el 18 de octubre de 1790, e inmediatamente, fue nombrado bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santafé de Bogotá, con una asignación anual de 400 pesos; Rodríguez ocupó este cargo hasta su muerte. A1 poco tiempo de estar viviendo en la capital del Virreinato, Rodríguez fundó, junto con algunos caballeros y damas de la clase alta, la tertulia Eutropélica, en la que además de dar a conocer sus escritos, se estudiaban diversos temas relacionados con las humanidades. De allí nació la idea de fundar el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, con el cual se inició formalmente el periodismo en Colombia. El semanario vio la luz pública el
viernes 9 de febrero de 1791 y, sin interrupción, aparecieron 265 números de ocho páginas, en formato de octavo, hasta el 6 de enero de 1797. Su dirección y edición siempre corrió a cargo de Rodríguez. Inicialmente fue hecho en la imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, posteriormente, en la Imprenta Patriótica de Antonio Nariño, y en 1794, debido al destierro del Precursor, volvió a la Imprenta de Espinosa. . Allí escribieron algunos de los más connotados próceres: Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros. La temática abordada por el semanario fue diversa: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de ciertos valores literarios coloniales como el poeta Hernando Domínguez Camargo, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber. Allí, por ejemplo, publicó José Celestino Mutis, aunque incompleto, "El Arcano de la Quina", su más connotada obra científica, y Pedro Fermín de Vargas, su estudio sobre el guaco.
Tiempo después, a solicitud del virrey Antonio Amar y Borbón, Rodríguez creó un nuevo periódico: El Redactor Americana, de distribución quincenal, cuyo primer número apareció el 6 de diciembre de 1806, y que se publicó sin interrupción hasta el 4 de noviembre de 1809. El Redactor contó con un suplemento: El Alternativo al Redactor Americano, que se publicó mensualmente desde el 27 de enero de 1807 hasta el 27 de noviembre de 1809. En estos dos periódicos Rodríguez pudo realizar, parcialmente, un viejo sueño: la creación de una Biblioteca . Tanto en el Redactor como en el Alternativo, Rodríguez publicó artículos que, además de dar a conocer a toda una generación de criollos cultos, interesados en tomar las riendas de las colonias y capaces de discernir sobre diferentes aspectos. Por otra parte, el Papel Periódico, como El Redactor y el Alternativo, informaron de sucesos culturales de importancia universal: el desarrollo de las revoluciones francesa y norteamericana, entre otras. Algunos de estos temas eran verdaderos "tabúes"; sin embargo, Rodríguez tuvo la astucia suficiente para burlar la estricta censura y para que tales asuntos no aparecieran como peligrosos a los intereses de la Corona.
Manuel del Socorro Rodríguez no fue sólo el primer periodista que tuvo el país, sino un verdadero intelectual que promovió el conocimiento de lo propio mediante el estudio de la antropología, la arqueología, la lingüística y la historia.
la relacion que existe entre el dia del periodimo con Manuel del Socorro Rodriguez es que el circulo el papel periodico el dia 9 de febrero de 1791 en la ciudad de Santafé de Bogotá el primer seminario en la historia de Colombia
ANTONIO NARIÑO
Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez (Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, Colombia, 13 de diciembre de 1823) hijo de la criolla Catalina Josefa Alvarez del Casal y del gallego Vicente Nariño. Realizó sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de
la ciudad de Bogotá. Se casó con Magdalena Ortega quien junto a sus hijos soportó las prisiones y demás reveses de fortuna. Conocido junto con Francisco de Miranda y Eugenio Espejo como uno de los precursores de la emancipación
americana del Imperio español, fue uno de los líderes militares y politicos más comprometidos con la insurrección y la independencia en Colombia, entonces conocida como Virreinato de Nueva Granada. Fue el primero en traducir al castellano, en la America Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocido como 'El padre del periodismo político en Colombia', sin embargo, se entra en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como 'el padre del periodismo en Colombia', debido a que este titulo se le atribuye al cubano Don Manuel del Socorro Rodríguez.
Alcalde de Santa Fe a los 24 años y luego encargado de la Tesorería de Diezmos. Con el dinero de esta caja proaehjjkamovió diferentes negocios, muchos de ellos arriesgados encontrándose luego en la situación de deudor fallido por lo que el resto de su vida se le recordaría este supuesto fraude que ninguno de sus detractores nunca pudo demostrar.
Actividad política
Creó la tertulia literaria El Arcano de la Filantropía, donde se explorarían las ideas de libertad e independencia. En 1794 tradujo la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" del francés. Traducción que no llegó a circular pero fue suficiente para que las autoridades españolas con José de Ezpeleta como Virrey lo condenaran a prisión por 10 años, inicialmente fue enviado al fuerte de San José de Bocachica en Cartagena. En 1796 escapó de
la prisión española en Cádiz, pasó a París donde se entrevistó con Francisco Miranda y luego se escondió en Inglaterra donde pidió ayuda para la independencia latinoamericana de España, pasando luego a Francia. A la luz de esta denuncia, argumentaron que escapó y promovió la revolución para poder volver con seguridad a Nueva Granada. Cuando volvió a Colombia fue encarcelado de nuevo y enviado a Cartagena.
La patria boba
Después del grito de independencia del 20 de julio de 1810 Nariño fue puesto en libertad, fundó el periódico político La Bagatela en 1811 donde se mostró partidario de un estado centralista además de sostener otras diferencias con la Junta de gobierno federalista lo que lo llevó a ser elegido ese mismo año presidente de Cundinamarca.
Campaña del sur
En julio de 1813, el General Nariño comenzó una intensiva campaña militar contra los españoles y los realistas en el sur, intentando liberar a Pasto y eventualmente a Quito. Las fuerzas de Nariño, conocidas como el ejército del sur, conformado por 1500 a 2000 hombres. Después de ser herido en combate, se difundió un falso rumor de su muerte, y la mayor parte de los soldados de su ejército se dispersaron. Quedó prácticamente solo en el campo de batalla, así que procuró esconderse, pero finalmente se entregó cuando los exploradores realistas lo encontraron. Fue capturado en Pasto en julio de 1814, y después enviado a la prisión real en Cádiz vía Quito.
Los últimos años
A pesar de la prisión publicó artículos bajo el seudónimo de Enrique Samoyar que mostraban a los españoles la inconveniencia de la reconquista de América y preparó un proyecto de constitución, fue liberado ilegalmente el 23 de marzo de 1820 después de la rebelión de Rafael del Riego, continuó fugitivo y con ayuda de Francisco Antonio Zea regresó a su país, ahora independiente de España después de la victoria republicana en la Batalla de Boyacá.
Honores
En 1904 se creó el departamento de Nariño, en homenaje al prócer.[3] Dos municipios colombianos: uno en Cundinamarca y el otro en Antioquia también llevan su nombre, así como una localidad en Bogotá y diversas instituciones educativas. Su imagen ha aparecido en billetes de Colombia de las siguientes denominaciones:
5. Lista de libros de periodismo investigativo:
- con las manos en alto: German Castro Caycedo
- mentiras oficiales: David Heylen Campos
- la estrategia de Hitler: Pablo Jiménez Cores
- las claves del código da Vinci: Mariano Fernández y Lorenzo Fernández Buenos
- las caras de la discordia: Lorenzo Fernández Bueno y David E.
- el olvido que seremos: Héctor Abad Faciolince
- angosta: Héctor Abad Faciolince
- basura: Héctor Abad Faciolince
- el periodismo en Antioquia: Juan José Hoyos
- el arte y el oficio de narrar en el periodismo: Juan José Hoyos
- un pionero del reportaje en Colombia: Juan José Hoyos
6. NOTICIOA INTERNACIONAL…
Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió a España, Portugal y Grecia bajar sus salarios
"El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una baja de los salarios", dijo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en entrevista con un diario francés.
España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios para recuperar competitividad, según el FMI.
Blanchard justificó además porque "ahora con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades" que "implican ajustes muy penosos. Sobre todo cuando el entorno inflacionista es muy bajo".
Al formar parte de la zona euro, esos países no pueden recurrir a un ajuste de los tipos de cambio, y eso ilustra que una unión monetaria "tiene un costo en el momento de choques asimétricos", constató después de insistir en que gracias a la moneda única Europa ha salido mejor de la crisis que si se hubieran mantenido las divisas nacionales.
Preguntado sobre si hay riesgo de implosión de la Eurozona, el economista jefe del FMI contestó que cree que no, pero añadió que "eso no impide que haya un problema presupuestario en Europa" y que Grecia haya sido el primero en sufrir la sanción de los mercados.
Blanchard consideró "indispensable" que los bancos centrales mantengan sus tipos de interés a un nivel muy bajo como el actual y eso "tanto tiempo como sea necesario".
"Mientras no haya una recuperación sólida de la demanda privada, es vital tener tasas bajas, tal vez más allá de 2010", agrego el funcionario.
NOTICIA NACIONAL…
EPS que no presten servicios deben ser sancionadas por Supersalud: Uribe
Una dura advertencia envió este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe, a las EPS que no cumplan con el total de sus obligaciones. Según indicó, serán sancionadas con multas y hasta podrán ser merecedoras del cierre total de la institución.
Así lo hizo saber durante el consejo comunal de gobierno que se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. "No podrán negar el servicio obligatorio, porque se exponen a sanciones, o al retiro de sus licencias de funcionamiento", dijo el jefe de Estado.
La instrucción ya fue impartida a la Superintendencia Nacional de Salud, que tendrá a su cargo vigilar el trabajo de las EPS. "Las que se nieguen podrán ser cerradas. Hay que velar por el buen servicio de la salud en el país (…) es falso que el sistema esté desmejorando", agregó.
Adicionalmente le recomendó a las instituciones manejar con responsabilidad los recursos que les entrega el Estado, a fin de que no sean "mal utilizados". "Deben ser austeros en la administración. El dinero que entra no es para la gerencia, es para atender a los colombianos", señaló.
Según el Presidente, es preocupante la situación de muchos municipios donde la plata de los hospitales se gasta en "burocracia y politiquería". "Es preocupante que se deje de atender a los pacientes por cumplir con compromisos burócratas", indicó Uribe.
Los beneficios
Durante su intervención el primer mandatario aprovechó para entregar un parte de tranquilidad a todos los colombianos que vean con preocupación la implementación de los decretos de emergencia social.
"Es falso que el Plan Obligatorio de Salud (POS) vaya a desmejorar. Será una obligación para las entidades prestadoras de salud seguir atendiendo a todos los colombianos de la misma manera en que lo venían haciendo", reiteró.
Además aseguró que las enfermedades de alto costo deberán seguir siendo atendidas por el sistema nacional de salud.
Finalmente les recordó a los médicos que "su obligación es con la vida" y por lo tanto sí se pueden separar de las guías que entregan las entidades para las que trabajan.
NOTICIAL LOCAL…
Pronostican a febrero como el más caluroso del Fenómeno del Niño.
Las autoridades climáticas aseguran que el mes de febrero concentrara las mayores temperaturas del periodo del fenómeno del niño.
Según el Ideam, el mes de febrero será el más caluroso de todo el fenómeno del niño que actualmente afecta al país.
“sobre todo los incendios forestales que es la preocupación más grande, de esas salidas a los lugares rurales urbanos que tenemos en el Área Metropolitana, del cuidado de las basuras que no debemos dejar en esos lugares”, explicó Mauricio Faciolince, Director del Área Metropolitana.
Además de las recomendaciones hace frente al los incendios forestales, la hidratación de las personas y los cuidados de la piel se hacen urgentes, mucho más que en algunas zonas la temperatura llegará a los 36 grados.
No sólo la alerta pasa por la sequía, las plagas también llegan con el calor y los problemas con cultivos, como papa, arroz y fríjol en Antioquia.
7.¿ que es una bitácora?
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
*book
Un book es una recopilación de tus mejores fotos, sacadas por un fotógrafo profesional. La cantidad de fotos de un book varía y puede ser desde 10 fotos a cualquier cantidad. Si el book es para fin profesional, generalmente se intenta tener una buena variedad de diferentes estilos, con distintos cambios de ropa, maquillaje, peinados y escenarios. Una foto trasmite lo que tú puedes hacer o expresar. El objetivo de un book profesional es mostrar los diferentes looks de una persona, para así tener mas chances de encajar en diversos roles. Junto a las primeras fotos es positivo ir agregando otras fotos de los trabajos que se van haciendo en el tiempo. Ejemplo: si haces algo de grafica o desfile, hay que intentar tener fotos o copias de los mismos. Si son comerciales, asegúrate de ir grabándolos por si algún día necesitas mostrarlos.
Cada vez que tienes un casting debes llevar tu book y un composit. En el casting, lo más probable es que revisen tu book y luego te soliciten el composit para poder acordarse de ti. En los castings posiblemente le soliciten también un CD con sus fotos. Es recomendable tener siempre ambas cosas.
Aumenta tus posibilidades y date un gusto, hazte el BOOK Profesional que siempre quisiste
*Portafolio de Modelo
Portafolio de alto impacto es la clave para darse a conocer en el mundo competitivo del modelaje.
Por lo que la calidad y dedicación que le pongas es importante y es proporcional al éxito que obtengas.
Para estar al frente necesitas imágenes dramáticas e impactantes que cautiven la atención del espectador. El portafolio de modelos que presentes debe demostrar la versatilidad y que eres única
Ya seas una modelo profesional establecida, que busca actualizar tu portafolio de modelos, o aún si eres nueva en el negocio. Trabajaremos juntos para crear el portafolio que hará que consigas ese trabajo que quieres.
El portafolio es tu herramienta más importante de venta, y para esto se requiere del ojo de un profesional.
*Portafolio de servicios
Un portafolio de servicios es un documento en el cual se contempla la informacion basica y presisa de nuestra empresa, en el cual incluimos: breve reseña historica de la empresa, vision, mision, objetivos de nuestra empresa, productos, servicios, garantias, socios, proveedores, respaldos, clientes de la empresa y los datos de contacto como correo electronico, direccion, telefono, fax
etc....
esta informacion deve ser breve pero consisa de tal manera que en pocas palabras el cliente o prospecto la tenga en cuenta y le sea atractiva la propuesta que la empresa desea proyectar. por lo tanto es indispensable que la imajen corporativa sea de lo mas presentable y llamativa sin faltar a los recursos protoicolarios que la gestion amerita.
*Portafolio de Inversión
También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.
Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta
aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.
domingo, 28 de marzo de 2010
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